Terapias del Alma

Despertemos nuestra conciencia e iluminemos nuestros corazones, sin olvidar cuán importante es iluminar los corazones de nuestros hermanos y hermanas para que ellos puedan despertar su conciencia también.

Ayudemos a todos los seres a vivir en armonía y sembremos amor y paz allá por donde caminemos.

Con todo mi amor y con todo mi corazón.

Mil bendiciones a todos.



viernes, 13 de mayo de 2011

Principios básicos de la Psicoterapia Constructivista:

 A lo largo de todo el proceso terapéutico, la Psicoterapia Constructivistase fundamenta en los siguientes principios:

1) Concibe al SER HUMANO como ser histórico; biográfico y cultural. La terapia se basa en el marco general de significados del cliente, que se manifiestan en sus ciclos de experiencia y patrones repetitivos de emoción, acción e interacción, así como en sus valores personales y sociales.

2) La personalidad es un sistema de significados articulado narrativamente. Es una construcción múltiple que tiende a la coherencia. Los límites de la coherencia interna de dicho sistema se utilizarán como base del trabajo terapéutico.

3) La experiencia mas importante y difícil de elaborar y cambiar es implícita o inconsciente .Los significadoss implícitos o inconscientes, se ponen de manifiesto en los patrones y ciclos de experiencia repetitivos.

4) No todo CAMBIO es posible ni deseable inmediatamente. Sólo son posibles las modificaciones asimilables por la estructura de significados del cliente. En terapia buscamos cambios que respeten la autoorganización del cliente, teniendo en cuenta que cualquier cambio modifica la estructura y posibilita cambos futuros.

La resistencia al cambio es normal; es una forma de autoprotección de la coherencia del sistema de significados del cliente. No hay que trabajar contra ella, sino con ella. Las recaídas son también esperables en todo proceso de cambio, pues el cambio terapéutico nunca se produce linealmente sino a través de una serie de avances y retrocesos que dibujan una figura mas semejante a una espiral que a la línea recta. Son oportunidades de aprendizaje  y de reentrenamiento de las nuevas pautas de pensamiento-emoción-acción.

El Insight cognitivo no es suficiente. El cambio debe ser global: emocional, cognitivo y conductual. Las Emociones son formas de significado primarias y globales que deben ser muy tenidas en cuenta.

El método terapéutico se centra en el Proceso de Cambio Terapéutico de la persona, mas que en resultados concretos; en su desarrollo personal.

5) La RELACIÓN TERAPÉUTICA es una relación de experto a experto; de colaboración y continua negociación dialógica. El ámbito de maestría del terapeuta son los procesos y mecanismos de cambio psicológico. El cliente es experto en su propia vida. El estilo de intervención es revisionista y sugerente.

6) LOS PROBLEMAS son discrepancias entre la tensión ambiental y las capacidades actuales: reflejan limitaciones en tales capacidades. El objetivo de la psicoterapia es desarrollar las competencias de la persona que le permitan afrontar sus circunstancias vitales con realismo y reduciendo su estrés.

7) En el PROCESO TERAPÉUTICO las técnicas de intervención se escogen en función de la conceptualización del problema. Si el cliente  requiere rigidificar su pensamiento o si precisa de una laxación.

8) El terapeuta es TÉCNICAMENTE ECLÉCTICO (usa un gran repertorio de técnicas provenientes de distintas escuelas psicoterapéuticas), pero TEÓRICAMENTE CONSISTENTE (su práctica tiene siempre en cuenta el punto de vista constructivista).

El papel de la técnica queda subordinado a la conceptualización del problema. Las técnicas se eligen en función de la especifidad de los problemas del cliente. La teoría y  el método se adaptan al cliente y no al revés

No hay comentarios:

Publicar un comentario