Terapias del Alma
Despertemos nuestra conciencia e iluminemos nuestros corazones, sin olvidar cuán importante es iluminar los corazones de nuestros hermanos y hermanas para que ellos puedan despertar su conciencia también.
Ayudemos a todos los seres a vivir en armonía y sembremos amor y paz allá por donde caminemos.
Con todo mi amor y con todo mi corazón.
Mil bendiciones a todos.
viernes, 20 de mayo de 2011
Tú eliges...
Elije crear conscientemente tu experiencia de vida, recuerda que el afuera es solo un espejo de tu realidad interior.
No existen las victimas o los victimarios, solo existe actuar desde el miedo o desde el amor.
Tu que elijes??? Ser protagonista, guionista y director de tu película o tan solo un actor de reparto que se victimiza y deja su vida a merced de la voluntad de otros.
Ser responsable a toda edad es no abandonarse en la búsqueda de la aprobación siendo lo máximo de ti mismo en cada acción.
Nuestros Límites
"EXAMÍNATE.. Y NO TE DEJES VENCER"."El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia".
jueves, 19 de mayo de 2011
Conflictos de pareja
“En estos días, una de las principales razones por las que un hombre y una mujer se convierten en compañeros es sexual. Se unen por placer sexual. Antiguamente, el matrimonio tenía una cualidad divina -una pareja se juntaba por respeto, con la intención de crear algo así como una totalidad. Eso daba significado a casarse, y los matrimonios que se formaban con ese propósito resultaban ser los mejores.
Muchos de los matrimonios de hoy acaban siendo un desastre porque no tienen un propósito; no hay un objetivo que merezca la pena para estar juntos. Una pareja no debería unirse por estar apegados uno al otro; debería haber algo más significativo que eso. Pero nuestro deseo de aferramiento y nuestra falta de sabiduría se combinan para crear una situación extrema que acaba causando un conflicto: La mujer agita a su hombre; el hombre agita a su mujer… y en cualquier caso, acaba en “adiós”.
Actualmente viajo por todo el mundo y mucha gente joven viene a verme para hablar sobre sus problemas conyugales, pero todos ellos acaban emparejándose por la motivación equivocada. Ya seas hombre o mujer, es importa que no haya demasiado apego en tu relación, que no agites a tu compañero. El apego extremo por el placer sexual es un problema; el placer sexual es un irritante. Podéis comprobarlo.
Sin embargo, muchas parejas no están juntas por el sexo. Su relación es más profunda que eso, así que su actitud es diferente. Se sienten muy cómodos, libres de algún modo, sin grandes expectativas el uno del otro. Por tanto tienen una buena relación. Estoy seguro de que conocéis ejemplos de parejas así, en las que no hay demasiado apego.
En mi limitada experiencia en el mundo occidental, muchos cristianos, creyentes en Dios, tienen matrimonios muy respetuosos. Creen en algo más profundo que en sí mismos y no viven únicamente motivados por el placer de los sentidos. Yo diría que esas parejas han sido bendecidas por Dios, o por Jesús.
Por supuesto, mucha gente hoy día creen que la Coca-Cola es mejor que Dios. “¿Para qué sirve la religión?”, se preguntan. “La Coca-Cola es más refrescante que Dios o que la Biblia”. Ése es su problema. ¿Qué hacer…?
Es broma ;-)
Miles de personas en todo el mundo se casan todos los días por apego al placer sexual. Otros se casan por reputación, porque piensan que el otro es famoso y que es genial. Otros también se casa por dinero o poder. Todas ellas son motivaciones incorrectas para casarse. El propósito del matrimonio debería ser evitar los extremos y acercarse al equilibrio en tu vida. Sin embargo, a menudo resulta ser totalmente lo contrario.
En la actualidad, tal vez se divorcien tantas personas como gente se casa. No creo que el divorcio sea fácil. Psicológicamente el divorcio puede ser un infierno. No es tan simple como “vale, adiós” y se acabó. Primero hay una enorme presión psicológica y cuando se libera es como caer al infierno. Así es como sufren los seres sintientes.
Criticamos a la sociedad por estos prolemas, pero no es culpa de la sociedad, a la sociedad no le pasa nada: Es nuestra actitud mental la que está equivocada. Creamos todo tipo de fantasías, aferramientos a los placeres de los sentidos y todo acaba siendo un desastre.
El budismo explica que vamos de vida en vida debido al deseo, al aferramiento, y que podemos poner fin a esa existencia cíclica, a los renacimientos en el samsara, abandonando el deseo. Apegarse es lo que hace que la rueda de la vida siga girando y es nuestro propio aferramiento el que nos impide verlo; no hay nada ni nadie más que nos haga seguir en el ciclo de sufrir una vida tras otra.
El ejemplo del siglo 20 es el de estas señoritas y caballeros que se casan, experimentan problemas, se aferran a otra persona, luego a otra, y a otra… y tal vez se lleguen a casar cuatro o cinco veces en una sola via. Algunas personas tienen cientos de amantes a lo largo de su vida. ¿Por qué no pueden parar? ¿Por qué se siguen aferrando? No hay nadie que les esté diciendo que lo hagan, lo hacen ellos mismos. Se enganchan continuamente, sin parar. Freud intentó explicar que el sexo era la base de la mayoría de los problemas humanos. El budismo no está de acuerdo con eso; el principal problema humano es mucho más profundo que eso.
Pregunta: Lama, ¿es posible enseñar a personas casadas que practican el sendero espiritual formas de prácticas tántricas modificadas que les ayuden a profundizar su relación, tanto espiritual como sexual?
Lama: Sí, es posible. Pero como explican los textos, tienes que ir acercándote a estas cosas gradualmente. Aun así, si una persona casada estudia apropiadamente, puede aprender el gran significado de la práctica tántrica, tener una buena relación y simplemente, experimentar unidad en cierto modo.
Sin embargo, no puedo ser específico con este asunto porque depende en gran medida del nivel de desarrollo de los individuos involucrados. Es parecido a la gente que quiere ser célibe: Solo porque estés preparado intelectualmente para cierto tipo de práctica, la realidad científica -lo que los budistas llamaríamos el origen interdependiente- puede antojarse contraria; el sistema nervioso físico, que viene de la mente, puede no estar preparado. En casos así, el sistema nervioso puede venirse abajo por el esfuerzo.
Por tanto, cualquier práctica que intentes realizar, necesitas ir poco a poco, despacio y desarrollarte orgánicamente. No es algo que dependa únicamente de ideas. Si lo tomas paso a paso, cualquier práctica puede volverse sencilla. No tienes que forzarte. Si intentas avanzar con demasiada dureza, te sales de tu espacio, empiezas a hacer tonterías y te vuelves loco.
Pregunta: Algunas personas reciben enseñanzas y luego deciden vivir por el mundo y practicar Dharma sin convertirse en monjes. ¿Es fácil integrar responsabilidades mundanas con la práctica espiritual?
Lama: Eso también depende de la persona. Para algunas personas es una experiencia preciosa. Se casan, el matrimonio está bien, intentan ayudarse y compartir… Creo que es algo precioso; parejas así también son un buen ejemplo para los demás.
Muchos de mis estudiantes casados experimentaban un sufrimiento increíble y conflictos cuando los conocí. Todo lo que yo podía hacer era intentar ayudarles a ser felices y que tuvieran una relación lo mejor posible. Pero a veces las circunstancias no eran las adecuadas. Básicamente, ambos eran infelices; tenían muchos conflictos y muchos problemas en su vida en común. Creo que esto es muy habitual, no sólo se trata de mis estudiantes. Mucha gente en occidente experimenta lo mismo. Creo que el aferramiento a las relaciones sexuales es uno de los peores problemas que tienen los occidentales, sean practicantes religiosos o no.
Sea como fuere, algunas personas se entienden entre sí e intentan vivir con amabilidad y amor, pero en realidad eso depende del indivíduo. Algunas personas pueden llevar una vida de casado preciosa; otras, no. En realidad depende de las necesidades que tenga la persona en ese momento determinado.
Pregunta: Lama, hay mucha gente que tiene problemas con su matrimonio. ¿Tienes algo que decir?
Lama: ¿Algo que decir? ¡Sí! No se entienden entre sí, les falta una buena comunicación. Eso crea muchos problemas. Muchas personas, sobre todo jóvenes, se casan por razones muy superficiales: “Me gusta, casémonos”. No hay mucho pensamiento dado sobre cómo van a pasar su vida juntos o mucho análisis sobre la personalidad de cada cual. La gente se deja influenciar mucho por la apariencia externa; la auténtica belleza es interior. La cara y el comportamiento de la gente cambian constantemente; no te puedes fiar de esas cosas.
Ya que nos falta la sabiduría para conocer el interior del otro, las cualidades humanas, es muy fácil perderle el respeto a nuestro compañero. Cuando las cosas no van como las habíamos planeado, cuando nuestro compañero ya no nos parece atractivo, nuestro matrimonio se viene abajo. Eso es porque se construyó 100% sobre el ego; era una relación totalmente basada en el ego. Jamás podría funcionar.
Un matrimonio levantado sobre el entendimiento mutuo, buena comunicación y esfuerzos sinceros por ayudarse mútuamente tiene muchas más posibilidades de durar. La comunicación mental es mucho mejor que la física. Eso es muy importante. Las relaciones superficiales, basadas principalmente en factores externos, nunca duran.
Digamos que una pareja compra un mueble nuevo. Él dice: “Pongámoslo aquí”, y ella dice: “No, aquí”, y ya tenemos una buena pelea. Aquí, allí… ¿qué diferencia hay? Es una locura, es de mentes estrechas, pero así es como es…
Pregunta: Lama, ¿qué piensas del matrimonio?
Lama: El matrimonio es bueno, porque gracias a esa unión, estamos tú y yo en la Tierra. Sin uniones, la mayoría de nosotros no existirían. Tengo algunos amigos cristianos que me gustan y a los que respeto mucho. Muchas parejas cristianas tienen una buena relación porque mantienen en sus corazones el amor de Dios. También he oído que tienen la actitud de que el sexo solo es para reproducirse, no para sentir placer. Me parece buena idea.
Pregunta: ¿Qué hay de la anticoncepción?
Lama: No voy a hablar de esto desde un punto de vista budista; voy a decir la opinión mía como monje. Tengo que tener mucho cuidado. Sin embargo, mi observación es que en el mundo occidental los anticonceptivos son algo muy bueno porque mucha gente joven no está preparada para tener niños y cuando los tienen, en lugar de crecer, se vuelven locos. Yo tengo estudiantes así: Son jóvenes, super inteligentes y bien educados, pero tan pronto como tienen un bebé se convierten en increíblemente miserables. Yo he visto chicas inteligentes, sabias en un sentido mundano, que se vuelven horribles, sin capacidad, sin felicidad, sin amor por su hombre, odian todo… Es increíble. Si esas chicas no hubiesen tenido ese niño, con el paso del tiempo hubiesen tenido un desarrollo espiritual increíble.
La paternidad nos enfrenta a muchas obligaciones sociales; tener un bebé es una responsabilidad muy grande. Así pues, para quienes no pueden controlar su deseo de placer sexual, la contraconcepción es esencial. También, si puedes prevenir un embarazo no deseado, eliminas la posibilidad de tener que matar al feto en un aborto. El budismo explica que para que un ser sintiente pase del estado intermedio al estado humano, el vientre de la madre debe ser sano y sin obstáculos. En otras palabras, deben darse las condiciones perfectas. Si interrumpes las condiciones por medio de anticonceptivos, está bien. Ciertamente, es mejor que la locura. Esta es mi observación personal; espero que nadie se moleste.
Pregunta: Lama, ¿qué pasa con el aborto?
Lama: Para los budistas, el aborto es un asunto complicado. Es una cuestión de moralidad, de ética. Pero aun así, es una cuestión relativa. Digamos que no abortas y los próximos veinte años de tu vida son miserables, y cada vez peor. Pero piensas que no pasa nada por matar peces o pequeños animales. Relativamente, ¿qué es peor? Bueno y malo son relativos; el buen karma y el mal karma son relativos. No estoy diciendo nada; solo lo digo para que lo penséis.
miércoles, 18 de mayo de 2011
A pesar de todo
.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•..•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•..•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•.
A PESAR DE TODO
SONRÍO....
Aunque la vida me golpee,
...Aunque no todos los amaneceres sean hermosos,
Aunque se me cierren las puertas. Sonrío...
SUEÑO....
Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento,
Porque quizás mi sueño pueda cumplirse,
Porque soñar me hace feliz.
LLORO...
Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón,
Porque mi angustia decrece, aunque sólo sea un poco,
Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia.
AMO...
Porque amar es vivir,
Porque si amo, quizás reciba amor,
Porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca.
COMPARTO....
Porque al compartir crezco,
Porque mis penas, compartidas, disminuyen,
Y mis alegrías se duplican.
¡¡¡Sonrío, sueño, lloro, amo, comparto, vivo.!!! Y por esto cada día doy
gracias a Dios que me da un día más...
.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•..•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•..•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•.Ver más
A PESAR DE TODO
SONRÍO....
Aunque la vida me golpee,
...Aunque no todos los amaneceres sean hermosos,
Aunque se me cierren las puertas. Sonrío...
SUEÑO....
Porque soñar no cuesta nada y alivia mi pensamiento,
Porque quizás mi sueño pueda cumplirse,
Porque soñar me hace feliz.
LLORO...
Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazón,
Porque mi angustia decrece, aunque sólo sea un poco,
Porque cada lágrima es un propósito de mejorar mi existencia.
AMO...
Porque amar es vivir,
Porque si amo, quizás reciba amor,
Porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca.
COMPARTO....
Porque al compartir crezco,
Porque mis penas, compartidas, disminuyen,
Y mis alegrías se duplican.
¡¡¡Sonrío, sueño, lloro, amo, comparto, vivo.!!! Y por esto cada día doy
gracias a Dios que me da un día más...
.•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•..•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•..•°*”˜ ƸӜƷ ˜”*°•.Ver más
Pensamientos...
Me he dado cuenta de que el futuro y tu destino no son estáticos, pueden cambiar en cualquier momento, que acostarse a las 7 llorando y levantarse a las 9 llorando se puede hacer cuando se tienen 16 años y cuando se tienen 30 o 50, que efectivamente los mejores amigos se mantienen en silencio y apartados justo para cuando más los necesitas y que tu peor enemigo procura mantenerse muy muy cerca de ti siempre por no decir que a veces lo llevas dentro pero que también siempre hay alguien dispuesto a ayudarte a recomponer la figurita rota y decirte -No pasa nada, esto lo arreglamos en un momento, tú tranquila!! Unas palabras pueden herirte tanto o más que un cuchillo, y que por más que hagas en la vida nunca es suficiente.
También aprendí que hoy eres adorable y perfecto para alguien y mañana no te valora nada de lo que haces y que cuanto más se sabe, menos se aprende.
Me dí cuenta de que el dolor lo vive igual un ignorante que un erudito, un rico que un pobre, y que por más que repitamos la frase "pudiendo estar bien para que vamos a estar mal" la gente no se la aplica, prefiere vivir y ver desde su orgullo antes que mostrar un mínimo de humildad o dar su brazo a torcer.
Sigo descubriendo que decir palabras bonitas no cuesta nada, ni prometer, pero honrar esas palabras, cumplirlas y vivir de acuerdo con nuestras creencias a las que tanto nos aferramos y ser fieles a nuestros valores, nunca se hace.
Siempre estamos intentando crecer y avanzar, pero nosotros mismos nos ponemos los impedimentos, por el camino del orgullo nunca se llega a nada, y si seguimos cada uno sin reconocer nuestra culpa y nuestros errores, ni ver el daño que causamos a los demás, seguiremos sin avanzar, por más cursos que hagamos y libros que leamos, todo eso hay que ponerlo en práctica, la teoría no ayuda al prójimo. Por último recordar algo que todos conocemos muy bien pero que como siempre, no lo aplicamos: Ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio.
También aprendí que hoy eres adorable y perfecto para alguien y mañana no te valora nada de lo que haces y que cuanto más se sabe, menos se aprende.
Me dí cuenta de que el dolor lo vive igual un ignorante que un erudito, un rico que un pobre, y que por más que repitamos la frase "pudiendo estar bien para que vamos a estar mal" la gente no se la aplica, prefiere vivir y ver desde su orgullo antes que mostrar un mínimo de humildad o dar su brazo a torcer.
Sigo descubriendo que decir palabras bonitas no cuesta nada, ni prometer, pero honrar esas palabras, cumplirlas y vivir de acuerdo con nuestras creencias a las que tanto nos aferramos y ser fieles a nuestros valores, nunca se hace.
Siempre estamos intentando crecer y avanzar, pero nosotros mismos nos ponemos los impedimentos, por el camino del orgullo nunca se llega a nada, y si seguimos cada uno sin reconocer nuestra culpa y nuestros errores, ni ver el daño que causamos a los demás, seguiremos sin avanzar, por más cursos que hagamos y libros que leamos, todo eso hay que ponerlo en práctica, la teoría no ayuda al prójimo. Por último recordar algo que todos conocemos muy bien pero que como siempre, no lo aplicamos: Ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio.
viernes, 13 de mayo de 2011
Perder a la persona amada
No hay tristeza mas profunda que la que se experimenta al perder a la persona amada, sobre todo cuando se rompe el sentimiento que los unía… porque es demasiado doloroso verla y no tocarla, saber que alguna vez se tuvo y no poder recuperarla… es un dolor muy diferente cuando es la muerte la que separa, porque el sentimiento permanece para siempre y le da fortaleza y resignación al alma…
Así mismo es indescriptible, la paz que se experimenta cuando se es capaz de ofrecer o recibir perdón, porque sabemos que en ello está el enorme paso a la milagrosa reparación y restauración; no existe más alegría para el corazón que la de saber que se ha podido recuperar lo que se creía perdido o se nos regala otra oportunidad para volver a abrazar al verdadero amor o al mejor de los amigos…
Es por eso que cuando el pastor pierde su oveja, deja las 99 para ir en busca de la que está perdida y no regresa hasta encontrarla; porque se vive demasiada frustración y agonía, sentir que perdimos aquello que se nos ha confiado, lo que más hemos querido, lo que tanto hemos cuidado …
Es inigualable la alegría que experimenta el Padre cuando contempla el regreso de aquel hijo que se extravío, aunque los otros permanezcan a su lado, no deja de llorar y rezar por aquel que se marchó… y cuando lo ve venir a lo lejos, no duda de salir a su encuentro, porque recuperó al hijo perdido y lo vio de nuevo vivo cuando creyó que había fallecido.
No hay dolor más grande que la pérdida, de la verdadera amistad y del amor sincero, así mismo de aquel regalo que alguien especial nos hizo o del objeto material que con tanto esfuerzo y dedicación pudimos adquirir … hasta nos sentimos capaces de renunciar a todo lo demás, como a nuestros egoísmos y nuestra vanidad, vencer los resentimientos, cambiar u ofrecer a cambio algo quizás de mucho más valor material, con tal de recuperar eso que tanto significaba para nosotros y que nos duele demasiado saber que ya no le tenemos más.
Es mágica la alegría que se experimenta al recuperar, restaurar y sanar… cuando por fin se logra el perdón de aquella persona a la que se le falló, cuando se ve regresar ese sentimiento que creímos se perdió… cuando se puede volver a tocar aquello que se nos extravió; en todo ello respiramos profundo, sentimos una gran emoción que nos desprende lágrimas con el sabor agridulce de la reconciliación, reparación y sanación…
Cada día que se nos regala es una nueva oportunidad que se nos da, para valorar lo que tenemos y tanto amamos, para ser dóciles y humildes en ese proceso de reparar, recuperar y sanar; para ser capaces de amar tan intensamente que logremos ofrecer y recibir la magia del perdón, porque nada causa más tristeza y dolor que perder lo que se tenía, la confianza que algún día alguien nos brindó, la amistad sincera que se nos ofreció, el amor verdadero que se nos profesó, la persona que más amamos y la que más nos supo amar, el calor de hogar…
No podemos rendirnos nunca en la lucha por recuperar, sanar, reparar, sentir la fuerza para pedir perdón y experimentar tanto amor que sea capaz de perdonar… cuando se logra esa sanación y restauración, cuando sientes que has encontrado lo que creías perdido y ha renacido el sentimiento que pensaste había muerto… experimentas tanta alegría, gozo y emoción como la que se vive en el cielo cuando se toma de la mano de Dios aquel que lo había soltado y se había extraviado pero que ahora ha vuelto…
No esperes perder para valorar lo que tienes, no te rindas en reparar ni tengas miedo de regresar, recuerda que Dios cada día te regala una nueva oportunidad… ¡Animo, aún estás tiempo!...
Así mismo es indescriptible, la paz que se experimenta cuando se es capaz de ofrecer o recibir perdón, porque sabemos que en ello está el enorme paso a la milagrosa reparación y restauración; no existe más alegría para el corazón que la de saber que se ha podido recuperar lo que se creía perdido o se nos regala otra oportunidad para volver a abrazar al verdadero amor o al mejor de los amigos…
Es por eso que cuando el pastor pierde su oveja, deja las 99 para ir en busca de la que está perdida y no regresa hasta encontrarla; porque se vive demasiada frustración y agonía, sentir que perdimos aquello que se nos ha confiado, lo que más hemos querido, lo que tanto hemos cuidado …
Es inigualable la alegría que experimenta el Padre cuando contempla el regreso de aquel hijo que se extravío, aunque los otros permanezcan a su lado, no deja de llorar y rezar por aquel que se marchó… y cuando lo ve venir a lo lejos, no duda de salir a su encuentro, porque recuperó al hijo perdido y lo vio de nuevo vivo cuando creyó que había fallecido.
No hay dolor más grande que la pérdida, de la verdadera amistad y del amor sincero, así mismo de aquel regalo que alguien especial nos hizo o del objeto material que con tanto esfuerzo y dedicación pudimos adquirir … hasta nos sentimos capaces de renunciar a todo lo demás, como a nuestros egoísmos y nuestra vanidad, vencer los resentimientos, cambiar u ofrecer a cambio algo quizás de mucho más valor material, con tal de recuperar eso que tanto significaba para nosotros y que nos duele demasiado saber que ya no le tenemos más.
Es mágica la alegría que se experimenta al recuperar, restaurar y sanar… cuando por fin se logra el perdón de aquella persona a la que se le falló, cuando se ve regresar ese sentimiento que creímos se perdió… cuando se puede volver a tocar aquello que se nos extravió; en todo ello respiramos profundo, sentimos una gran emoción que nos desprende lágrimas con el sabor agridulce de la reconciliación, reparación y sanación…
Cada día que se nos regala es una nueva oportunidad que se nos da, para valorar lo que tenemos y tanto amamos, para ser dóciles y humildes en ese proceso de reparar, recuperar y sanar; para ser capaces de amar tan intensamente que logremos ofrecer y recibir la magia del perdón, porque nada causa más tristeza y dolor que perder lo que se tenía, la confianza que algún día alguien nos brindó, la amistad sincera que se nos ofreció, el amor verdadero que se nos profesó, la persona que más amamos y la que más nos supo amar, el calor de hogar…
No podemos rendirnos nunca en la lucha por recuperar, sanar, reparar, sentir la fuerza para pedir perdón y experimentar tanto amor que sea capaz de perdonar… cuando se logra esa sanación y restauración, cuando sientes que has encontrado lo que creías perdido y ha renacido el sentimiento que pensaste había muerto… experimentas tanta alegría, gozo y emoción como la que se vive en el cielo cuando se toma de la mano de Dios aquel que lo había soltado y se había extraviado pero que ahora ha vuelto…
No esperes perder para valorar lo que tienes, no te rindas en reparar ni tengas miedo de regresar, recuerda que Dios cada día te regala una nueva oportunidad… ¡Animo, aún estás tiempo!...
Principios básicos de la Psicoterapia Constructivista:
A lo largo de todo el proceso terapéutico, la Psicoterapia Constructivistase fundamenta en los siguientes principios:
1) Concibe al SER HUMANO como ser histórico; biográfico y cultural. La terapia se basa en el marco general de significados del cliente, que se manifiestan en sus ciclos de experiencia y patrones repetitivos de emoción, acción e interacción, así como en sus valores personales y sociales.
2) La personalidad es un sistema de significados articulado narrativamente. Es una construcción múltiple que tiende a la coherencia. Los límites de la coherencia interna de dicho sistema se utilizarán como base del trabajo terapéutico.
3) La experiencia mas importante y difícil de elaborar y cambiar es implícita o inconsciente .Los significadoss implícitos o inconscientes, se ponen de manifiesto en los patrones y ciclos de experiencia repetitivos.
4) No todo CAMBIO es posible ni deseable inmediatamente. Sólo son posibles las modificaciones asimilables por la estructura de significados del cliente. En terapia buscamos cambios que respeten la autoorganización del cliente, teniendo en cuenta que cualquier cambio modifica la estructura y posibilita cambos futuros.
La resistencia al cambio es normal; es una forma de autoprotección de la coherencia del sistema de significados del cliente. No hay que trabajar contra ella, sino con ella. Las recaídas son también esperables en todo proceso de cambio, pues el cambio terapéutico nunca se produce linealmente sino a través de una serie de avances y retrocesos que dibujan una figura mas semejante a una espiral que a la línea recta. Son oportunidades de aprendizaje y de reentrenamiento de las nuevas pautas de pensamiento-emoción-acción.
El Insight cognitivo no es suficiente. El cambio debe ser global: emocional, cognitivo y conductual. Las Emociones son formas de significado primarias y globales que deben ser muy tenidas en cuenta.
El método terapéutico se centra en el Proceso de Cambio Terapéutico de la persona, mas que en resultados concretos; en su desarrollo personal.
5) La RELACIÓN TERAPÉUTICA es una relación de experto a experto; de colaboración y continua negociación dialógica. El ámbito de maestría del terapeuta son los procesos y mecanismos de cambio psicológico. El cliente es experto en su propia vida. El estilo de intervención es revisionista y sugerente.
6) LOS PROBLEMAS son discrepancias entre la tensión ambiental y las capacidades actuales: reflejan limitaciones en tales capacidades. El objetivo de la psicoterapia es desarrollar las competencias de la persona que le permitan afrontar sus circunstancias vitales con realismo y reduciendo su estrés.
7) En el PROCESO TERAPÉUTICO las técnicas de intervención se escogen en función de la conceptualización del problema. Si el cliente requiere rigidificar su pensamiento o si precisa de una laxación.
8) El terapeuta es TÉCNICAMENTE ECLÉCTICO (usa un gran repertorio de técnicas provenientes de distintas escuelas psicoterapéuticas), pero TEÓRICAMENTE CONSISTENTE (su práctica tiene siempre en cuenta el punto de vista constructivista).
El papel de la técnica queda subordinado a la conceptualización del problema. Las técnicas se eligen en función de la especifidad de los problemas del cliente. La teoría y el método se adaptan al cliente y no al revés
1) Concibe al SER HUMANO como ser histórico; biográfico y cultural. La terapia se basa en el marco general de significados del cliente, que se manifiestan en sus ciclos de experiencia y patrones repetitivos de emoción, acción e interacción, así como en sus valores personales y sociales.
2) La personalidad es un sistema de significados articulado narrativamente. Es una construcción múltiple que tiende a la coherencia. Los límites de la coherencia interna de dicho sistema se utilizarán como base del trabajo terapéutico.
3) La experiencia mas importante y difícil de elaborar y cambiar es implícita o inconsciente .Los significadoss implícitos o inconscientes, se ponen de manifiesto en los patrones y ciclos de experiencia repetitivos.
4) No todo CAMBIO es posible ni deseable inmediatamente. Sólo son posibles las modificaciones asimilables por la estructura de significados del cliente. En terapia buscamos cambios que respeten la autoorganización del cliente, teniendo en cuenta que cualquier cambio modifica la estructura y posibilita cambos futuros.
La resistencia al cambio es normal; es una forma de autoprotección de la coherencia del sistema de significados del cliente. No hay que trabajar contra ella, sino con ella. Las recaídas son también esperables en todo proceso de cambio, pues el cambio terapéutico nunca se produce linealmente sino a través de una serie de avances y retrocesos que dibujan una figura mas semejante a una espiral que a la línea recta. Son oportunidades de aprendizaje y de reentrenamiento de las nuevas pautas de pensamiento-emoción-acción.
El Insight cognitivo no es suficiente. El cambio debe ser global: emocional, cognitivo y conductual. Las Emociones son formas de significado primarias y globales que deben ser muy tenidas en cuenta.
El método terapéutico se centra en el Proceso de Cambio Terapéutico de la persona, mas que en resultados concretos; en su desarrollo personal.
5) La RELACIÓN TERAPÉUTICA es una relación de experto a experto; de colaboración y continua negociación dialógica. El ámbito de maestría del terapeuta son los procesos y mecanismos de cambio psicológico. El cliente es experto en su propia vida. El estilo de intervención es revisionista y sugerente.
6) LOS PROBLEMAS son discrepancias entre la tensión ambiental y las capacidades actuales: reflejan limitaciones en tales capacidades. El objetivo de la psicoterapia es desarrollar las competencias de la persona que le permitan afrontar sus circunstancias vitales con realismo y reduciendo su estrés.
7) En el PROCESO TERAPÉUTICO las técnicas de intervención se escogen en función de la conceptualización del problema. Si el cliente requiere rigidificar su pensamiento o si precisa de una laxación.
8) El terapeuta es TÉCNICAMENTE ECLÉCTICO (usa un gran repertorio de técnicas provenientes de distintas escuelas psicoterapéuticas), pero TEÓRICAMENTE CONSISTENTE (su práctica tiene siempre en cuenta el punto de vista constructivista).
El papel de la técnica queda subordinado a la conceptualización del problema. Las técnicas se eligen en función de la especifidad de los problemas del cliente. La teoría y el método se adaptan al cliente y no al revés
miércoles, 11 de mayo de 2011
Amores confundidos...
Jamás perderé mi vida por un amor que se disfraza de orgullo y sólo se alimenta del cariño y la costumbre, habiendo dejado la pasión vagar sin rumbo, navegando a la deriva... la pasión del amor... mi pasión.
Jamás dejaré pasar la oportunidad por vivir la persona a la que quiero, de vivir la persona a la que amo.
Jamás permitiré la intolerancia de aquel que no acepte que el amor se traslada de corazón, ni viviré en una casa llena de reproches y amargura dejando atrás un hogar... un corazón.
Por qué te empeñas en hacerme creer que me equivoco?
Por qué para ti lo correcto es lo contrario?
Por qué porque pienses contrario a mis pensamientos debiera yo seguir tus pasos?
Por qué actúas contrario a tu deseos?
No lo entenderé nunca... pero no lo pensaré siempre.
Mi vida es AQUÍ Y AHORA!
Tú me robas el "mañana" y lo rellenas de promesas sin fundamento, porque para mi no hay "un mañana" sin un "HOY".
Yo no soy la enemiga, ni la rival de nadie. Sólo vivo mi vida. No me importa en absoluto si l@s dem@s son más alt@s, guap@s o gustan más que yo! Sólo vivo mi vida y la de las personas a las que amo.
Y así... sigo viviendo tu vida.
Jamás dejaré pasar la oportunidad por vivir la persona a la que quiero, de vivir la persona a la que amo.
Jamás permitiré la intolerancia de aquel que no acepte que el amor se traslada de corazón, ni viviré en una casa llena de reproches y amargura dejando atrás un hogar... un corazón.
Por qué te empeñas en hacerme creer que me equivoco?
Por qué para ti lo correcto es lo contrario?
Por qué porque pienses contrario a mis pensamientos debiera yo seguir tus pasos?
Por qué actúas contrario a tu deseos?
No lo entenderé nunca... pero no lo pensaré siempre.
Mi vida es AQUÍ Y AHORA!
Tú me robas el "mañana" y lo rellenas de promesas sin fundamento, porque para mi no hay "un mañana" sin un "HOY".
Yo no soy la enemiga, ni la rival de nadie. Sólo vivo mi vida. No me importa en absoluto si l@s dem@s son más alt@s, guap@s o gustan más que yo! Sólo vivo mi vida y la de las personas a las que amo.
Y así... sigo viviendo tu vida.
Los problemas son ilusorios, las soluciones reales
Los problemas son ilusorios, las soluciones reales. Es necesario vaciar nuestras mentes de pensamientos negativos y concentrarnos en nuestras metas. El silencio de la mente pone en orden la no mente y todo se ordena, las relaciones se ordenan, la vida se ordena. Todo empieza a ser más fácil, con cada “problema” llega la “solución”. Entendemos que no hay problemas, que los problemas son ilusorios y las soluciones reales. Lo único real es la vida, es la respiración, es la energía que da vida a nuestra vida, es la energía que habita en las flores, los animales en nosotros y todo lo creado.
No perdamos tiempo dándole vida a los problemas, respiremos profundamente y frenaremos nuestros pensamientos al mismo tiempo que con cada respiración le daremos vida a nuestro cuerpo.
“La vida es un regalo, el envoltorio es la mente, solo hay que abrirla para disfrutar del presente”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)